Hace algunos días atrás, hablaba con alguien sobre aprender otro idioma y me pidió que le diera unos tips para mejorar en poco tiempo. Las personas comienzan un curso de inglés porque desean hablar el idioma en corto tiempo, pero muchas veces se frustran al no poder lograr su meta rápido. Es por esto que en esta oportunidad, les daremos algunos consejos para que logren esta meta satisfactoriamente.
1. Planificación: es importante no sólo elegir adecuadamente el horario e instituto, sino también, el espacio que usara en su casa u oficina, las herramientas (teléfono, computadora, Tablet, etc.) y lo que estará haciendo su familia a esa hora. Todo esto le ayudará a evitar distracciones que eviten que preste atención e involucrarse en las actividades que su profesor ha diseñado
2. Comunicación: su clase debe ser un momento en el que se sienta bien y con la confianza suficiente para cometer cualquier error y hacer cualquier pregunta sobre el tema. Trate de compartir con su profesor algo que le gustaría aprender o también, algo que le haya incomodado en la clase. Dígale si le gusto una actividad, pues los profesores preparan estrategias con base en el perfil de sus estudiantes (al menos eso es lo que nosotros hacemos) y si una actividad tuvo buen recibimiento, podrá ser tomada como modelo para diseñar otras. Esta comunicación les podría ayudar a ambos hacer una clase más dinámica y exitosa.
3.- Práctica: he oído por ahí que no hace falta practicar inglés, que solo debemos tener “input”, el detalle aquí es la palabra “solo”, es como querer hacer un pastel de chocolate únicamente con chocolate. Imagínense que ven 100 horas de vídeos para aprender a montar bicicleta, Crees que al primer intento podrás dominar la bicicleta? Es algo que requiere práctica. Por ende, traten de incluir en el día a día lo que vayan aprendiendo. Por ejemplo, si aprenden a usar estructuras de futuro, la mañana siguiente, usen esas estructuras para planificar su día. Si de casualidad aprendieron a usar el presente progresivo, el día siguiente utilicen esa estructura para describir lo que las personas están haciendo. Es decir, si ven a alguien tomando café piensen “He is drinking coffee”.
4.- Make it simple: Para explicar este punto les contaré una historia. Estaba dando clase a un grupo de personas y le pregunto a uno de ellos:
“How often do you go dancing” (¿con que frecuencia vas a bailar?)
Esta persona empezó a tratar de responder y luego de un tiempo, al no poder, me preguntó:
“Teacher, How can I say (Yo voy a bailar cuando no tengo trabajo y mis amigos me invitan)?
Yo me quedé pensando y le pregunté:
“¿Eso ocurre todo el tiempo?”
A lo que me respondió:
“No, solo a veces”
Entonces le respondí:
You should say “I sometimes go dancing”.
Es importante dominar las herramientas para luego poderlas usar satisfactoriamente. Muchas veces los estudiantes quieren expresar muchas ideas, pero se les dificulta expresarlas pues no conocen aun las estructuras para hacerlo. Este impedimento hace que se frustren y consecuentemente sientan que no pueden hablar inglés. No les estoy diciendo que no traten de esforzarse, simplemente les digo que caminen antes de correr. Si hay una forma más simple de expresar esa idea, úsela y verá como su confianza y dominio del idioma irá creciendo.
5.- Plantéese metas SMART: Las personas deben iniciar cada recorrido con un objetivo en mente, el cual será el que logremos a largo plazo. No obstante, ese objetivo debe ser dividido en metas a corto plazo y es allí cuando las personas que están aprendiendo inglés deben actuar. Su profesor siempre tendrá un objetivo a lograr por cada lección y realizará actividades para tratar de lograrlos. Ustedes también deberían plantearse alguna que sea precisa, medible, real y alcanzable en un tiempo determinado (SMART que en inglés serefiere a Specific, Measurable, Achievable, Relevant and Time-bound). Por ejemplo: si están aprendiendo el pasado simple, una meta que cumpla con las características anteriores sería:
Para el próximo viernes, podré decir al menos tres oraciones usando correctamente el pasado para describir lo que hicieron tres personas con las que trabajo.
Esta meta es simple, precisa y medible (son al menos tres), es real (habla de tres personas que conoce) y definitivamente la puede lograr con esfuerzo. Una vez lo haya alcanzado, se sentirá empoderado y posteriormente, podrá marcarse una meta más alta y ambiciosa, esto le ayudará a mejorar considerablemente.
Esperamos que estos consejos le sean útiles y le ayude a mejorar. Seguro está aquí por nuestra publicación en Instagram, así que déjanos un like allí y coméntanos si te gustó para seguir preparando temas de interés.
¿Alguna vez han oído esa frase con la que se hace referencia a Hamlet de Shakespeare “Ser o no ser, he allí el dilema”? Algo similar ocurre con estos dos aspectos del habla “Accuracy” (precisión) y “Fluency” (fluidez). Muchas de las personas que están aprendiendo a hablar inglés se preguntan a qué le deberían prestar más atención y muchas se inclinan a la precisión. Hoy analizaremos lo que cada una representa y daremos nuestra opinión profesional al respecto. Primeramente comenzaremos definiendo cada una.
¿Qué significa “Accuracy” (Precisión)?
El término “accuracy” (precisión) se refiere a la exactitud con la que se habla el idioma. En este sentido, se enfoca en el uso correcto de los tiempos verbales, los pronombres, adjetivos, preposiciones y otros elementos que forman parte de la gramática. Es por esto que muchos profesores planifican ejercicios gramaticales en clase y realizan correcciones cuando los estudiantes están hablando y cometen algún error.
¿A qué se refiere la “Fluidez” (Fluency)?
Nos referimos a fluidez cuando hablamos de la comodidad con la que una persona se siente al hablar un idioma. Una persona que es fluida, se siente tranquila al conversar, no hace pausas innecesarias y da a entender sus ideas de manera sencilla y efectiva. Al momento de hablar, una persona que tiene fluidez, puede cometer algún error gramatical, pero logrará que las otras personas entiendan lo que está tratando de decir y logrará mantener su atención.
Ahora bien, la pregunta del millón de dólares sería cual es la más importante y para esto, haremos un pequeño ejercicio a continuación.
Complete la siguiente oración con el pasado del verbo “satisfacer”:
Esta manzana me ______
Si su respuesta fue “satisfizo”, felicitaciones pues hizo un muy buen trabajo. Sin embargo, quizás dudo por un momento tratando de recordar el pasado de este verbo y eso es común en cualquier persona. Las personas suelen cometer errores en su idioma nativo y al encontrarse en un momento de duda, tratan de buscar un sinónimo o reestructurar la idea para expresar lo que desean. Esa habilidad lleva a las personas a convertirse en una persona fluida y capaz de mantener una conversación en cualquier momento y lugar.
Con esto no queremos decir que nos olvidemos de hablar correctamente o en el caso de un profesor, que no haga correcciones a sus estudiantes. Nos referimos a que se debe saber cuándo y cómo hacer dichas correcciones, pues una persona muy confiada puede dejar de comunicarse fluidamente si se enfoca en construir y decir oraciones “perfectas” todo el tiempo y seamos honestos, cuando las personas duran mucho tiempo tratando de comunicar una idea, pueden correr el riesgo de perder el interés de quien está escuchando.
Por ende, nuestro consejo es que estudiantes y profesores deben formar un equipo para trabajar en desarrollar la confianza al hablar y comunicarse con el fin de convertirse en hablantes fluidos. De igual forma, los profesores deben trabajar en las técnicas de corrección de errores para evitar la sobre-corrección y consecuentemente evitar que los estudiantes se sientan desmotivados. Estas técnicas ayudarán a tener estudiantes más confiados, fluidos y exitosos.
Si estás leyendo este artículo, probablemente lo viste en nuestro Instagram. de ser así, déjanos saber que te pareció y seguiremos escribiendo más tips y datos para mejorar tu aprendizaje.